Durante mi vida adolescente me he topado con la pregunta de ¿Porqué ... creo en mi religión? una pregunta que más de una persona del siglo XXI se ha hecho a sí mismo.
Mis padres siempre han sido muy insistentes con mi asistencia al templo para tomar misa al menos una vez a la semana. Nunca me ha molestado ir, es más, hay momentos en los que disfruto estar ahí sentado escuchando un relato.
Hace 200 años, aquí en México no había de otra mas que creer que Dios creó el Universo por que sí y así estaba escrito. Hoy no. Hoy el mundo, con sus ideas liberales y el famoso "YOLO" te permite hacer cualquier cosa por estúpida que sea. No digo que creer sea estúpido ni nada por el estilo. Es más, creo que poner tu fe en algo superior a uno es una necesidad humana.
La globalización ha traído consigo una más amplia y rápida comunicación con todo el mundo, haciendo más fácil la transmisión de información via Internet o televisión. Hoy, te puedes enterar que Nelson Mandela murió hace 5 minutos, o que Miley Cyrus y su Wrecking Ball rompieron los estigmas del pudor Hollywoodense. Por la misma razón, ésta puede ser modificada y corrompida con bastante facilidad.
Me pongo a pensar en todos aquellos que alguna vez, cuando el tema sale a conversación, han comentado que "Creen en algo superior" o "En Dios, pero no en un sacerdote", en pocas palabras, creer a medias; todos ellos que no saben ni en qué creer, y no digo que tengan la culpa, somos bombardeados con olas de información todos los días claro que podemos llegar al momento en el cual no saber qué es cierto y qué no lo es, sólo digo que debemos saber cuándo es que debemos pedir guía a cerca de nuestras creencias.
El catolicismo es la religión dominante en México, más de 3/4 partes de la población la practican o al menos dicen ser creyentes de ella. No dudo de la cifra, y si tú, persona que siente que su grupo social ya no es creyente y que de pronto todos los mexicanos van a dejar de creer en Cristo, te reto a que este jueves 12 de diciembre intentes acercarte a la Virgen de Guadalupe sin ser aplastado.
Por último, me agradaría hablar a cerca de algunas cosas que dice la Biblia. La Biblia está repleta de símbolos y parábolas. No todo lo que está escrito tiene que ser tomado al pie de la letra, el Génesis para empezar, es el libro que habla de la creación del universo y del hombre, un libro escrito hace dos milenios no podía haber explicado la teoría del Big Bang. Un católico toma este libro como una muestra del amor de Dios reflejado al humano al construirle un mundo para habitar. Si el Génesis se toma literal y al pie de la letra, esto no sería un acto de fe, si no uno de fanatismo.
BIG DIFFERENCE.
La verdad dudo que esta sea la última vez que escribo de religión por aquí...
Yo creo en mi religión pero no en la institución que la representa. Creo que podemos tener una buena tarde de café platicando al respecto...
ResponderBorrar