El día de hoy me gustaría expresar mis sentimientos en cuanto a México durante todos los eventos que han sucedido recientemente. Desde Ayotzinapa, las rebeliones estudiantiles hasta las situaciones con nuestro señor presidente Enrique Peña Nieto, su casa y Angélica Rivera, también conocida como "La Gaviota" por una de las novelas en las que ella participó.
Desde que Peña entró al poder, el país resintió bastantes cambios. Me tomé la molestia de seguir sus acciones desde la campaña, para saber qué es lo que sucedería, y al principio me topé con varias gratas sorpresas. El SNTE, reformas energéticas. Me hizo pensar por primera vez que tal vez no tendríamos tan mal gobierno como se había anunciado en la campaña.
La decepción regresó con el año de 2014. Los cambios burocráticos innecesarios empezaron a surgir, los bloqueos en las cámaras vinieron de vuelta, la inseguridad siguió peor que antes y Ayotzinapa.
El 26 de septiembre del año en curso, alrededor de las 9:30 de la noche y las 12:00 de la mañana, más de 100 estudiantes de la escuela normal que realizaban un movimiento violento a las afueras del palacio municipal pidiendo fondos para poder viajar e ir a apoyar a otros movimientos normalistas del país, estos últimos luchando por causas absurdas como el por qué de la necesidad de aprender un segundo idioma. Sí, el motivo tal vez no es conocido por el dominio público, o al menos es ignorado por el momento.
Los alumnos, al observar que sus demandas no estaban siendo tomadas en cuenta, acudieron a la "violencia" o "vandalismo. Mal hecho, pero peor aun fue la respuesta del gobierno ante estas acciones. La contestación fue el despliegue de la policía para retener el movimiento. Uno pensaría que terminarían la revuelta con gases lacrimógenos, como lo hacen comúnmente, pero no. Utilizaron la fuerza terminando en la muerte de 6, 25 heridos y 43 que, hasta el día de hoy, permanecen desaparecidos.
Las redes sociales, los estudiantes y ciudadanos en general empezaron a armarse de valor, se iniciaron movimientos en búsqueda de estos 43.
La cereza de este Manhattan es la casa blanca de la primera dama de México, Angélica Rivera. Una vivienda que fue construida por la misma empresa inmobiliaria que está remodelando el aeropuerto del Estado de México, y ha participado de manera directa con el gobierno en proyectos de millones de pesos. La vivienda está valuada alrededor de los 7 y los 8 millones de dólares, y ha causado gran impacto en el pueblo mexicano.
Al sumar ambos factores, los mexicanos tomaron como blanco principal al presidente, que aun el día de hoy, no creo que tenga el suficiente conocimiento para hacer ninguna de las declaraciones que el ha dicho. EPN (o quien sea que en realidad tenga el poder) dio un mensaje a la nación en busca de la paz con justicia.
Lo que me queda claro es que va a haber un movimiento ciudadano en México. Mi padre dice que éste estará completamente planeado y llevado por los altos mandos, y con cierta razón. No podríamos llegar a una revolución. El país número 14 más poderoso en el mundo no puede detener su economía de esa manera. Una guerra interna solamente afectaría a los que más dinero tienen, y estos no van a permitir que algo así suceda.
#YaMeCansé es una buena iniciativa que ha alertado al mundo que México no es un país poco relevante, y que no es un territorio sin problemas, ahora la sociedad tiene la responsabilidad de hacer oír su voz, cueste lo que cueste.