jueves, 1 de junio de 2017

On The Topic 4: Netflix Cancelando Shows.

El día de hoy Netflix anunció que terminará su contrato con las Wachowskis, terminando así la producción de la serie Sense8. El drama muestra a ocho personajes de diferentes nacionalidades en un ambiente de ciencia ficción donde se topan con temas políticos, religiosos, sexuales, sociales (a.k.a. todo lo que el liberalismo protege y promueve). Hace unas horas, con el anuncio de la cancelación, como es de esperarse, hubo "revuelta" en Twitter, personas cancelando sus subscripciones, y subiendo capturas de pantalla a la red social, mostrando a Netflix como el enemigo, aquel que destruyó un legado.

Este tipo de cosas ya no me sorprende, pero no estoy de acuerdo con ellas. Fue hace solamente 4 años que el estudio Netflix compartió su primer producción original: "House of Cards", y ahora cuenta con más de 120 shows que solamente se encuentran en su plataforma, donde siguen trabajando con alrededor de 50. Pónganlo en perspectiva. Netflix en 4 años es la productora de contenido más grande que cualquier televisora americana, es la que más shows activos maneja y cada serie es aclamada por los críticos y público en general.

No es ninguna sorpresa que tengan que empezar a cancelar shows que, aunque tengan aficionados, o excelentes historias por contar, no son lo suficientemente relevantes, o populares para que sea "rentable", al final del día, el dinero influye mucho en las decisiones de una empresa. Las explicaciones del CEO de Netflix, Reed Hastings van mucho más allá del dinero. En una presentación televisada, Hastings comenta que el estudio está llevando a cabo muchas más series de las que debería, y que deben tomar más riesgos para el futuro y crear mejor contenido.

Quizás el día de hoy cancelaron tu show favorito, y hay posibilidad que el día de mañana sea el mío, pero hay que pensar qué queremos lograr antes de mentarle la madre al encargado de las redes sociales de Netflix via Twitter, amenazando (probablemente en vano) con que vas a cancelar un servicio que se ha mostrado superior a lo largo de este lustro, sin tener en claro nuestro objetivo.

Vamos a crecer, y romper la burbuja que se ha creado alrededor de nosotros. Sí, quizá tú eres un gran fan de Sense8 y todos tus amigos igual, se reúnen a platicar la serie y lo excelente que es, ¿Cómo Netflix puede haber cancelado una de sus top 5 producciones de toda su historia? Sal de la burbuja, ve con otras personas que no pertenezcan a tu círculo social, a tu área de especialización, o que no sean de mente abierta, platica con ellas y pregúntales cuál es su opinión de Sense8 y lo más probable es que ni siquiera hubieran escuchado de ella.

Espero que la próxima vez que se anuncie algo así podamos tener iniciativa y dar crítica constructiva en vez de comentarios hirientes al aire que no lograrán nada.