13 episodios de 1 hora no son suficientes para recorrer el psique de una docena de adolescentes, pero la primera temporada te deja ver lo suficiente de cada uno para que la historia pueda continuar sin que te parezca "trampa narrativa" que no los conozcas de pies a cabeza. Pero este argumento se pierde en el momento que tienes otras 3 temporadas. 3 bloques de historia originales, que no tienen ningún libro en donde basarse, y ninguna dirección en específico más allá de lo obvio.
En las últimas semanas vi las 3ra y 4ta temporadas, y puedo decir con todas las letras, que la tercera es quizás el desorden televisivo más grande que he visto en mi vida. La serie le da a los personajes su merecido final, sin evitar tropezarse múltiples veces en el intento, por lo que me gustaría denotar 13 errores que encontré en este Netflix Original, que al final del camino convirtieron una serie que hablaba de poner más atención a los síntomas de la depresión y causas de suicidio, en la clown-fiesta que terminó siendo. Voy a intentar hacer los menos spoilers posibles, pero pues SPOILER ALERT.
- La unidimensionalidad de sus personajes.
- Cada uno de los personajes principales de la serie tiene un fatal flaw, que es una herramienta literaria que se utiliza para mostrarte la caída de un personaje, un ejemplo de esto es el miedo a la muerte de Voldemort o de Darth Vader. No es malo usar los fatal flaws, pero es malo que eso sea lo único que me vayas a mostrar de ellos. Aún los más desarrollados como Justin y Jessica puedes resumir sus arcs en 1 oración, y eso es lo triste, pareciera que a los escritores se les olvidó ser adolescentes, y qué es tener más de un problema y un motor en la vida. Creo que el único personaje que termina con su arc principal de la primera temporada es Alex, y se su segundo se siente extremadamente apresurado, sin lugar a exploración de su descubrimiento sexual. Jessica pudo haber sido una luz en el desarrollo de personajes femeninos, pero los escritores decidieron que su historia no iba a salir de "la que fue violada por Bryce". Es doloroso que como escritores de un estudio como Netflix, no puedan ver más allá de las hipótesis iniciales propuestas.
- No todos los personajes ficticios merecen un redemption arc.
- La serie intenta redimir y explicar las acciones de todos sus personajes cuando esto no es necesario, y termina afectando a su objetivo inicial. La redención de los amigos es la razón por la que existe la segunda temporada, la tercera existe para que perdones al violador Bryce y la cuarta a Monty. Siempre que quiero señalar un buen redemtion arc, mi mente se va a Zuko de la Leyenda de Aang: como audiencia pasas suficiente tiempo con él para ver cómo cambia de mentalidad y las acciones que toma, que llegan a dolerle físicamente para comenzar a hacer lo correcto y salvar a las 4 Naciones. En cambio tienes a un Bryce, que a penas iba a empezar su camino, estaba en este cambio de mentalidad, cuando deciden tirar todo por la borda y recordarnos que es un ser horrible hasta los momentos antes de su muerte. No sin antes haber excusado en sus mommy y daddy issues sus acciones, demeritando a su historia y la de Jessica y Hannah en el camino.
- 4X06
- La serie maneja muchas situaciones importantes mal, pero creo que el mejor ejemplo de esto es el episodio del simulacro del tiroteo en la escuela. Siento que en vez de mostrar lo terrible que es vivir una situación así, lo romantiza y le ni siquiera explora los daños que causaron. Este no fue el primer episodio de una serie que veo donde hubo un tiroteo en una preparatoria, y creo que Glee, 8 años antes manejó mucho mejor la perspectiva en su episodio Shooting Star. Maneja mejor la tensión al añadir el sonido de un metrónomo a todas las tomas y las acciones que se tienen que tomar en una situación como esa, y no la romantiza ya que no fue un simulacro que nada más buscaba darles mas emotional baggage a los personajes. No solo eso, los siguientes episodios siguen indagando en el daño emocional que tuvieron los personajes y los cambios que se tuvieron que hacer para que pudieran seguir con sus vidas "normales".
- Ani Achola
- En temporada 3 introducen al personaje de "Ani", una chica que viene del Reino Unido y que es hija de la enfermera del abuelo de Bryce. La vuelven un love interest de Clay y la narradora principal de la serie. El primer problema que me hizo notar es que el cast principal de la temporada son PUROS hombres, Jessica y ella, y me encontré diciendo muchas veces que la serie sería mejor sin ella. No hay manera que estos amigos que están "aliados" hasta cierto punto dejaran entrar a alguien que acaba de llegar a sus vidas, y contarle todos sus secretos. Es completamente inorgánico y el personaje en general podría ser un robot, y no cambiaría nada. Jamás se toman el tiempo para mostrar su sentir. Un personaje introducido de manera orgánica a una segunda parte en una serie de preparatoria: Rebeka en Élite. Ella desde un inicio ya tiene razones para estar involucrada, aunque sea la primera vez que escuchamos de ella.
- Corrección de Color (????)
- Esta quizás es una nimiedad y la falta menor de la lista, pero se vuelve muy molesto como manejan el color para decirle a la audiencia si están viendo algo en el pasado o en el presente. Para el presente tienen este filtro azul que hace que todos se vean más pálidos de lo que ya son, y distrae más de lo que ayuda, pudieron encontrar alguna otra manera de diferenciar momentos sin ser así de obvios. Si Casablanca pudo mostrarnos un flashback a blanco y negro y que se entendiera hace 70 años, Netflix pudo encontrar otra manera también.
- Síndrome de Adultos Inútiles a la N Potencia
- Creo que esto es un tropo del género, pero sigue siendo algo que no ayuda a la calidad de la serie. Desde la temporada 1 se han esforzado en demostrar que ni el director, ni los consejeros ni los padres sirven como apoyo para los adolescentes de ninguna manera. Fuera de que es un pésimo mensaje para los chicos que ven estas series, ya no es un hot take el decir que las figuras de autoridad apestan. Creo que deberían proponer qué es lo que se esperaría de estas personas. El director de Love, Simon es un adulto que aunque no interviene mucho en la trama, muestra lo que yo esperaría del líder de una escuela preparatoria.
- Dare to Make Me Flinch One More Time
- ¿Alguna vez han jugado cualquier juego de Five Nights at Freddy's? La mayoría tratan de que eres una persona encargada de cuidar un lugar que tiene animatrónicos y que en la noche cobran vida y si no pones atención, te dan un jumpscare horrible. O bueno, eso sería si no fueran todos los juegos exactamente iguales. Hay un punto donde ya causaste la impresión que querías causar tantas veces, que ya no vas a espantar al jugador, y siento que le pasó lo mismo a esta serie. Los impactos que querían causar en temporada 3 y 4 se sienten como si estuvieran ahí nada más para que la historia progrese, y para que la audiencia diga "No pues sí está bien feo esto.". Un ejemplo de impactos bien hechos son los de Bojack Horseman. Esta es una serie que se burla de las situaciones actuales, y que cada acción que toma tiene un impacto relevante en la historia de sus personajes.
- Se Nos Olvidó Tony
- Honestamente siento que si sacas a Tony de la serie, no hay ningún cambio significativo, y esto es extraño si tomas en consideración lo importante que es en la primera temporada. Se les olvidó escribir algo más allá de "Latino Gay" y ya no es interesante ni para los amigos ni para la audiencia. Lo más padre de él era su relación con Clay y todo el misticismo que lo rodeaba. Al quitarle ambas y no darle algo más, se volvió un personaje que nada más "tenía que estar".
- ¿Qué es Zach?
- Creo que Zach en la primera temporada empieza siendo un personaje tan ambiguo que es uno que los escritores tuvieron que explorar en las siguientes temporadas, pero nunca terminaron de definirlo. Sigue siendo este personaje unidimensional "Jock super estricto", pero sin ninguna razón para seguir siendo parte del cast, por lo que en la cuarta temporada es nada más la versión caricaturizada de lo que sabíamos de Dempsey. Es bien triste, porque uno de los mejores momentos de la serie, es él tocando el piano y platicando con Clay, sin embargo siento que el momento no lleva a ningún lado, porque en ese momento no conocemos a Zach.
- Justin Foley, el drogadicto
- Voy a aplicar la Hannah y dedicarle dos puntos a Justin, porque da mucho de qué hablar este personaje (me gustaría que esto fuera algo bueno pero no). En pantalla vemos 3 veces cómo Justin se recupera de usar heroína. ¿Le suma a su personaje recaer 3 veces? ¿Aprendo algo como audiencia viendo su recuperación por una tercera vez? No creo, Justin es probablemente el personaje más interesante de la serie y es muy triste que no podamos explorarlo más solo porque decidieron que una segunda rehab era más interesante para ver.
- La Policía es buena (?)
- Creo que el momento histórico en el que estamos ha jugado en contra de este argumento, pero después de volverles la vida miserable a los personajes que te importan, quieren que perdonemos a la policía, Ellos golpearon alumnos, y los persiguieron legalmente. Lo peor es que la serie termina en la nota de que son los únicos adultos que te van a ayudar en un momento de riesgo. Al final del día es una situación similar a la de Bryce, ¿Merecen una redención en la cuarta temporada? No lo sé, sin embargo no lo puedes pedir si dos episodios antes detuviste un riot con violencia contra los alumnos de Liberty.
- ¿De qué hablábamos en primer lugar? Ah, sí, enfermedades mentales.
- El enfoque principal de 13 Reasons Why es poder iniciar una conversación alrededor de enfermedades psicológicas y mentales, por eso es que el leitmotiv de la primera temporada es la muerte de Hannah. Después de olvidar esto por completo por 2 temporadas, intentan regresar a la temática, mostrando cómo el trauma vivido por Clay le había causado depresión y disociación psicológica. Es bastante obvio que es él quien está tras todas las cosas misteriosas que le están pasando, pero no siento que inicie una conversación al respecto. Clay murmura una vez su situación psicológica y no le vuelven a dar importancia después de ese diálogo, solo tenían que voltear para atrás y ver cómo lo habían hecho la primera vez, y repetirlo.
- Justin Foley, el VIH, el cambio y cómo no importa al final.
- Mega Spoiler: Justin muere al final de la serie, por enfermedades que tuvo complicadas por SIDA, que contrajo al vivir en la calle a final de temporada 1. Es muy triste, por la progresión del personaje. Al ser alguien que no tendría ninguna oportunidad, y conseguir una familia, una escuela, amigos que lo quieren y lo protegen, pensarías que te está dando un mensaje de que puedes ganarle a la adversidad, sin embargo no es así. La muerte de Justin significa que hay cosas que son parte de tu pasado que son irreparables (Qué raro que no hicieran esto con Bryce, ¿Verdad?). La muerte de Justin también va en contra a la lucha de la normalización de las vidas de las personas que tienen VIH. Sí, es una enfermedad muy difícil, pero todavía estamos en un punto donde hay muchas personas que no quieren ni voltear a ver a alguien que sea seropositivo. ¿Cuál era el objetivo detrás de su muerte? No estoy seguro, pero pasa y convierte a la temporada 4 en un chiste de mal gusto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario