lunes, 22 de junio de 2020

I Loved Love, Victor.

Hace unos meses, cuando Disney anunció su súper plataforma Disney+, mostró algunas de las series que iba a comenzar a producir para hacerle competencia al gigante del mercado: Netflix. Series como The Mandalorian, y otras (?), honestamente solo he escuchado de esa como un big anchor, pero en algún borrador anterior tenían una serie que se llamaba Love, Victor en su catálogo, luego a los Disney reps les dio miedo y terminaron pasándola a Hulu, pero la verdad creo que esto viene de un lugar injustificado, podría estar en Disney+ sin problemas.


El nombre puede sonar familiar, por que es una secuela de la película Love, Simon (2018), pero esta vez no sigue la vida de los personajes anteriores, si no que nos da un vistazo a la vida de Victor, un chico latino que se acaba de mudar de un pueblo conservador en Texas a la ciudad de Atlanta, dándole la oportunidad de "comenzar de nuevo" o en este caso, buscarse y encontrar a la mejor versión de si mismo.

Si no la han visto: mi veredicto es muy positivo, y la verdad la recomiendo mucho, es una serie de 10 episodios y todos duran menos de 30 minutos, ni siquiera es una inversión de tiempo fuerte y sales al menos más feliz de lo que estabas al inicio de verla.

Tengo muchas cosas buenas que decir de la serie, pero también hay unos comentarios negativos que no pude dejarle pasar que me gustaría escribir. Me imagino que voy a tocar algunos spoilers TM, por lo que les recomiendo ver la serie antes de leerme.

Lo Malo:
  • ¿Porqué estamos siguiendo a Mia, Lake y Felix más que a Benji?
    • Creo que desde el primer Sneak Peak de la serie, queda bien en claro que esto es un acompañamiento a Victor, y su relación con Benji, sin embargo hay momentos en los que siento que la serie habla más de la relación de Lake y Felix, me voy a atrever a decir que tienen más screen time juntos. De la misma manera la serie nos da la relación de Mia y Andrew, y nos muestra los problemas de Isabel y Armando y Pilar y su novio a distancia. Repentinamente ya hay más parejas heterosexuales principales que cualquier otra serie de High School Drama. Más que 13 Reasons Why, más que Élite, y es algo que llama mucho la atención cuando parecería que es el lugar para darle espacio a más personajes LGBTQ+, pero bueno.
  • El final se siente bastante apresurado
    • La serie decide darle lugar a Venji (creo que ese es el shipname de Victor y Benji) en el minuto 15-ish de EL DÉCIMO EPISODIO. Por lo mismo se siente ridículamente apresurado, si tan solo no nos interesara saber de la relación de dos rich boi & grill que se quieren y no son novios por 1 episodio completo, les pudieron haber dado más espacio para conocerse. El beso TM del final se siente underwhelming porque lo único que tenemos es a dos weyes emocionalmente no disponibles por puras circunstancias de tiempo.
  • Oigan pero Benji también quería, ¿No?... ¿¡NO!?
    • De la misma manera este punto está atado a los anteriores, la serie hintea que a Benji no le es indiferente Victor, pero lo hace manteniendo a Benji en un higher ground emocional. Nunca vemos que Benji tenga sentimientos por Victor, pero le llama a media noche para decirle que consiguió el trabajo, y le canta una de sus canciones más escuchadas en un concurso de bandas, y le responde el beso en Willacooche. Serie, te esforzaste tanto en darme a entender que no es un culero, y no le diste tiempo a Benji para que nos lo confirmara.
Lo Bueno:
  • So Much Representation
    • El cast está muy bien seleccionado. Es padre ver a una familia latina que cuando habla español sí se le entiende, no como a Santana en Glee y otros actores que solo tienen ascendencia hispana y nunca aprendieron la lengua. Mia es afroamericana, Victor latino, etc.
  • Estudiaron bien a la cultura latina
    • Creo que la familia sí es una interpretación exitosa de una familia clase media de un país latinoamericano. Las interacciones de los padres con los hijos, de los hermanos, de los abuelos, con la religión y el dinero están bien planteadas y me recordaban a situaciones reales que yo viví con mi familia en algún momento. Me gusta la interpretación de los abuelos con su mindset cerrado, la posición del padre que siente que debe proveer una mejor vida y que ve como un fracaso que su esposa trabaje. La necesidad de la madre de demostrarle a su suegra que está haciendo un buen trabajo. La rebeldía de la hija mayor para poder expresarse afuera de la imagen tradicional de la mujer y de un hijo mayor. Very on point.
  • El 'no querer darse cuenta' está espectacular
    • Es algo muy real que cuando sabes que eres cualquier grado de diferente a lo normal, y te asustes, vas a hacer todo lo posible por ignorarlo, no vas a querer verlo aunque se te esté presentando con todas tus letras en frente de tus narices. Me gusta que su relación con Mia comienza de manera circunstancial, y que describe perfectamente la diferencia entre que quieras a alguien y que alguien te atraiga. Muestra a este personaje que se está confundiendo a sí mismo para no tener que lidiar con el fact de que le atraen los hombres, de que le atrae alguien que tiene pareja, de que le atrae alguien que todo a su alrededor le dice que no le va a corresponder. Hay una escena en el séptimo episodio donde ya decide dejar de hacerse menso, y después de besar a Benji se da cuenta de que sí, que es gay, y que no puede hacer nada al respecto para cambiarlo. Pero puedes sentir todo su sufrimiento, de que ahora su mundo como lo conoce está a punto de cambiar y que no sabe si vale la pena aceptar su realidad.
  • El Episodio 8
    • Todo acerca de este episodio está genial. Victor, con el corazón roto por el rechazo de Benji, la preocupación de qué sucederá si le dice a sus amigos, a su familia y a Mia, decide ir a visitar a Simon a Nueva York espués de estar toda la serie mensajeándose con él, para ver las ventajas de aceptar su sexualidad, de ver que hay más allá de su experiencia. Para su desgracia, no le avisó, y Simon no está en la ciudad cuando llega, pero su novio Bram sí, junto con todos los roommies (todos son queer) que viven con ellos. Este episodio, aparte de enseñarle a Victor que la vida es más plena siendo tú mismo, le enseña a la audiencia el valor de formar parte de una comunidad, que te va a apoyar aún sin conocerte, porque en el fondo todos vienen de donde mismo, y buscan las mismas cosas.
  • Ese Final
    • La verdad espero que le vaya muy bien a la serie, y que asegure una segunda temporada, porque termina con un cliffhanger donde se nota que las historias por venir serán muy diferentes a lo que se nos presentó en la primer temporada. La lección que viene con este final es que nunca va a haber momentos perfectos para tomar acciones que definan tu vida. A veces solo tienes que hacerlo y esperar que todo suceda, y esta serie te invita a defender quién eres aún cuando las cosas estén en un mal lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario